Existen pocas técnicas tan poderosas para atraer la atención del público como narrar historias. A todos les gusta escuchar historias, especialmente cuando son interesantes y causan intriga. Y por si no sabías, esto lo puedes implementar en el marketing digital a través del storytelling.
Storytelling es uno de los métodos más efectivos del momento para contar historias, pero no meros cuentos, sino auténticas narraciones que impulsen las ventas de tu marca. A continuación, te enseñamos todo sobre qué es y en qué consiste esta técnica.
¿Qué es exactamente el storytelling?
Storytelling es nada más y nada menos que contar historias. De hecho, es una palabra del vocablo inglés que une los vocablos story (historia) y telling (contar), la cual está presente en la vida de todos, incluso sin que te des cuenta. Vamos, que todos hemos contado historias y a todos nos gusta escucharlas.
Aplicando esto en el mundo del marketing digital, consiste en una técnica que tiene como propósito captar la atención del espectador a través de una historia. Dicha historia transmite un mensaje con el que el público se sienta identificado.
Y como sucede con las narraciones más interesantes, el público querrá saber más y más hasta llegar al final. Por supuesto, al final de todo terminarán dejando el dinero en tus arcas, independientemente de cuál sea el producto o el servicio que vendas.
¿Cuál es la función del storytelling?
Contar historias está muy bien, y ya sabes que eso se puede traducir en más ventas para tu negocio. No obstante, debes entender que el objetivo principal de esta técnica es crear una conexión profunda con tu público objetivo. Esto te ayuda a generar engagement, característica esencial para fidelizar clientes y atraer potenciales compradores.
Una historia de calidad tiene la capacidad de unir a los espectadores e impulsarlos a realizar una acción. Asimismo, se sentirán involucrados durante todo el proceso, sintiendo una experiencia única, memorable y personal.
El impacto del storytelling en las ventas
Pocos emprendedores utilizan el storytelling para vender, sin saber el gran impacto que tiene esta técnica en los negocios. Es cierto, quizá te preguntes cómo el hecho de narrar historias hace que los usuarios sientan el deseo de invertir en un producto o servicio.
Por esta razón, te mostramos los efectos que tiene este método en tus negocios:
Conecta con las emociones
Sin importar el formato con el que difundas la historia, siempre tendrá un impacto positivo en las emociones del público objetivo. Cuando los sentimientos están involucrados, se potencian al máximo las posibilidades de compra.
Transmites más confianza
El storytelling transmite fiabilidad al público objetivo, porque tanto la historia como el espectador se involucran entre sí. Al abordar una temática con un escenario en específico y personajes detallados, generas empatía con tu branding.
Haces que recuerden tu marca
En armonía con los aspectos anteriores, cuando narras una historia sólida es muy poco probable que los espectadores se olviden de ti. El storytelling es emotivo, así que siempre será recordado, lo que te ayudará a utilizar tus estrategias de marketing. Las campañas que realices tendrán mucho más alcance.
Fácil de transmitir
Tú cuentas la historia, pero los espectadores se encargan de transmitirla de persona a persona. Entonces, lo que has narrado se difunde entre la multitud, lo que significa que más usuarios podrán llegar a tu negocio.
Admite el uso de estadísticas
Por ejemplo, si tienes una tienda online de ordenadores, puedes explicar en tu historia el número de equipos vendidos, el porcentaje de usuarios que quieren comprar estos equipos y dar información estadística sobre lo que deseas vender. De esta manera, llegas al terreno emocional manteniendo la veracidad.
Fidelizar a los clientes
La promoción de una marca a través del storytelling es poco intrusiva. Al contrario, es una técnica persuasiva muy discreta, pero lo más importante es que siempre mantiene la conexión emocional con el cliente. Como resultado, no comprará una única vez, sino que se convertirá en un usuario recurrente.
Humaniza tu marca
Estarás utilizando sentimientos reales, personajes reales, sitios reales y prácticamente todo será real. Por lo tanto, tu marca adquiere humanización, lo que estrecha el vínculo con tus compradores, así que no te verán sólo como un negocio, sino como alguien en quien confiar.
¿Cómo hacer Storytelling correctamente? Elementos clave
Todo el mundo puede contar historias, pero eso no significa que cada una de ellas sea entretenida ni que despierte las emociones de los espectadores. Por consiguiente, si quieres que tu storytelling sea eficaz y motive a la venta, debes centrarte en los siguientes aspectos:
Crea un personaje óptimo
El personaje es uno de los aspectos fundamentales para contar una historia, porque es donde se centra toda la atención. Puedes ser tú mismo, tu empresa, hablar en primera persona, segunda persona, eso lo decides tú. Lo importante es que ese personaje sea real, convincente y atractivo.
Desarrolla un ambiente ideal
La historia se tiene que desarrollar en un entorno, aunque aquí es bueno matizar algunos criterios. Hay circunstancias donde un entorno demasiado común no es conveniente para narrar una historia, porque no engancha.
En cambio, hay momentos donde es indispensable que ese entorno sí sea conocido por el espectador final, porque se atacará una necesidad específica.
Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, debes narrar cosas sobre países y sitios turísticos que van a descubrir tus clientes.
Pero si te dedicas a vender productos de limpieza, lo más práctico es hacer de la casa de los espectadores el entorno en el cual enfocarse.
Detallar los dolores
Por dolores nos referimos a las necesidades que tienen los usuarios. Es decir, que debes atacar un punto con el que se sienten identificados y que sepan que hay que solucionar lo más pronto posible. Como consecuencia, no sólo vas a despertar su interés, sino que querrán escuchar la historia hasta el final.
Y lo más importante: terminarán comprando tus productos y servicios.
Transmite un mensaje
El objetivo de todo storytelling es transmitir un mensaje, de modo que el cliente sepa qué es lo que realmente tiene que hacer. Debe comprender, analizar y ejecutar acciones, al igual que estar seguro de que lo que va a adquirir le va a funcionar.
El storytelling es esencial para vender
No subestimes el poder que tienen las historias para atraer clientes y fidelizar compradores. Los usuarios se sentirán identificados con tu marca, vas a crear un impacto positivo en sus sentimientos y generarás la emoción suficiente para que se decidan por tus productos y servicios.
¿Cómo lograrlo? Haz un storytelling divertido, conmovedor, interesante, que conecte con tu audiencia y que tenga sentido. Asimismo, no está de más utilizar un poco de suspense, sobre todo en el punto cumbre de la historia.
Si sigues estas sugerencias, las ventas cuantiosas serán mucho más que una historia, porque se convertirán en una realidad absoluta.
Comentarios recientes