Cada día existen más programas informáticos que imitan casi a la perfección al ser humano. Parecen ser inteligentes y pensar por sí mismos, pero todo esto es nada más y nada menos que un gran trabajo de desarrollo de software. En este sentido, la inteligencia artificial en el marketing ha ganado mucha popularidad y ofrece beneficios interesantes.
¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al marketing?
En primer lugar, debes entender qué es la inteligencia artificial. La IA no es otra cosa que un programa informático que es capaz de imitar las funciones cognitivas del ser humano, y no solo eso, sino que en algunas ocasiones hasta las mejora.
Reconoce qué es lo que usa nuestro cerebro para percibir, aprender, razonar, resolver problemas y tomar decisiones. Tomando esto como referencia, la inteligencia artificial en el marketing ayuda a crear una respuesta emocional para que la audiencia tenga una mejor interacción con la empresa.
Se desarrollan diferentes tipos de software para predecir el comportamiento de los clientes y potenciales clientes y de esa manera tomar buenas decisiones. Sirve para conocer gustos, expectativas, deseos y saber cuál es el momento oportuno para ofrecer un producto o servicio.
¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en el marketing?
Aunque no lo creas, la inteligencia artificial está presente en muchas de las herramientas que utilizas cotidianamente. Por ejemplo, los mapas de Google, los asistentes de voz e incluso las redes sociales como Facebook y Twitter recurren a algoritmos de IA, y de alguna u otra forma dichas herramientas también son usadas en el marketing.
Sin embargo, la inteligencia artificial tiene un impacto mucho más directo en este sector. Ayuda en las tareas que requieren de creatividad, como el desarrollo de productos y servicios. También influye positivamente en la capacidad de análisis para conocer las intenciones de compra.
La IA aplicada al marketing está presente en los siguientes 4 campos:
Análisis predictivo
Ha supuesto una gran ayuda para adelantarse a las necesidades del usuario, lo que permite ofrecer el contenido que realmente llene sus expectativas. Por ejemplo, en muchas ocasiones has estado navegando por Facebook, y al buscar el nombre de un usuario, un producto o una página, el portal te muestra la mejor opción para ti.
Lo mismo ocurre con el magnate de la industria, Google, que con sólo teclear en su barra una palabra clave ya te da sugerencias sobre qué buscar. Y lo más interesante de todo es que los resultados son diferentes para cada usuario.
Generación de contenido
Los ordenadores procesan, almacenan, aprenden, y publican contenido de manera organizada, incluso de forma semejante al ser humano. Esto se debe al Procesamiento del Lenguaje Natural, una tecnología que es capaz de interpretar el habla humana de un modo impresionante.
Solo tienes que ver los programas de generación de contenido automático, los artículos de internet hechos con inteligencia artificial o incluso los mismos traductores, que se valen de las redes neuronales para simular el cerebro.
Aplicaciones de relación con cliente
Las aplicaciones de gestión de clientes, también conocidas como CRMs, se encargan de identificar a los usuarios, clasificarlos, ver qué es lo que quiere la audiencia y realizar previsiones de ventas. Todo esto se logra gracias a la inteligencia artificial en el marketing, especialmente en el campo del análisis predictivo.
Dichos programas cada día cuentan con más funcionalidades que les permiten estar posicionados en los primeros puestos. Y no es un secreto que las apps de gestión de clientes han dado paso a un incremento masivo de las ganancias de muchas empresas.
Publicidad digital
La inteligencia artificial aplicada a la publicidad digital logra una personalización máxima que cumple con los requerimientos de la audiencia. Es muy común que la gente comente que Facebook u otras redes sociales muestran en su publicidad exactamente lo que ellos quieren, y hasta piensan que Zuckerberg los está espiando.
En realidad, esto se debe a la implementación de inteligencia artificial, que va recopilando tus intenciones de búsqueda y palabras clave a través de cookies, chats inteligentes o deep learning.
¿Quiénes lideran el sector de la IA?
El desarrollo de inteligencia artificial es complejo, y aunque existen miles de programas útiles, son pocos los que realmente logran imitar la complejidad del cerebro humano casi a la perfección.
Los líderes actualmente son los siguientes:
- Google. Google está presente en todo lugar, y es que su sistema de inteligencia artificial y aprendizaje es espectacular. De hecho, la vida es mucho más fácil para una amplia variedad de usuarios.
- OpenAI. Aunque es una organización sin fines de lucro, se proyecta en el futuro de la inteligencia artificial, y sus resultados podrán utilizarse para el marketing. Este software ha sido desarrollado por Elon Musk y Sam Altman.
- Red ELLIS. La más destacada a nivel europeo, que tiene como finalidad impulsar la economía e implementar esta tecnología para la generación de empleo.
¿Merece la pena la inteligencia artificial en el marketing?
La inteligencia artificial aplicada al marketing es una excelente manera de ver el mercado como nunca antes. A pesar de que todo se trata de software y máquinas, se ha convertido en una forma mucho más humana de llegar a los clientes, porque ayuda a identificar cuáles son sus necesidades y cómo satisfacerlas de modo óptimo.
En definitiva, la IA ha llegado para quedarse.
Comentarios recientes